jueves, 12 de julio de 2012

MUSEO DE LA MINERIA Y LA INDUSTRIA



20.- Museo de la Minería y la Industria

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

La visita al MUMI es la mayor forma de conocer y entender el desarrollo de la minería en Asturias.

Ficha técnica :

Edades : A partir de 3 años.

Situación : San Vicente s/n.
El Entrego. Tlf. 985.663.133

Horario : martes y sábados y puentes de 10 a 14 y de 16 a 19 h. Domingos y festivos , de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Duración estimada de la visita : 2h 30'.

Servicios : Tienda de regalos, cafetería, teléfono público y aparcamiento. Visitas guiadas

Calzado cómodo, transporte púbico, de pago.

Sugerencia : En Pola de Laviana, bonita e importante villa de la Cuenca Minera del Nalón, se encuentra el centro de interpretación y Casa Natal de Armando Palacio Valdés. Tlf. 985.611.377



DESCRIPCIÓN

El museo se construyó en una escombrera de un antiguo pozo minero. Tiene dos plantas, en las que hay una muestra importante de maquinaria y herramientas utilizadas a lo largo de la historia de la minería. Contiene grandes máquinas; una de ellas funciona mientras una persona camina dentro. También podremos conocer el laboratorio, la enfermería, importante colección de minerales...



No os podéis perder la visita a la mina imagen. Para ello, el museo organiza grupos de unas quince personas. Para la visita a la mina es mejor llevar calzado cómodo. Si lleváis niños muy pequeños, tened en cuenta los ruidos que hay en la mina, donde trabajan máquinas y hay poca luz. Si lleváis sillita es mejor cambiarla por una mochila portabebés.

También es interesante que visitéis la web del MUMI, www.mumi.es, donde podéis descargar la guía didáctica que os ayudará a sacar mayor partido a la visita.



El MUMI se encuentra a orillas del río Nalón, que ha servido para lavar y transportar el carbón de las minas durante años. Río arriba el municipio de Rioseco se encuentra la Casa del Agua (tlf. 985.609.099), museo interactivo que pone en valor la importancia del agua, su incidencia en el medio y su importante aprovechamiento.



Pinacoteca Municipal de Langreo "Eduardo Úrculo"

En el tradicional barrio del Puente, entre Sama y la Felguera, la pinacoteca "Eduardo Úrculo" atesora una gran muestra de obras que forman parte del patrimonio pictórico langreano. Los cuadros que se exponen en este museo son una fiel muestra de arte asturiano. Podréis contemplar las pinturas de artistas como Nicanor Piñole, Lombardía, Pelayo Ortega, Galiano o el propio Úrculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario