viernes, 8 de junio de 2012

Reserva de la Biosfera de Somiedo. Parque Natural



15.- Reserva de la Biosfera de Somiedo. Parque Natural.
Concejo de Somiedo.
Los vaqueiros de alzada, los últimos nómadas de Asturias, atraviesan estos valles y montañas cada año.

Ficha técnica :

Edades : Todas
Situación : Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Pola de Somiedo. Tlfs. 985.763.758/98.763.649
Horario de verano : (10/06 a 30/09) Semana Santa, sábados, víspera de festivos y puentes de 10 a 14:30 h y de 16 a 21 h.
Resto del año : de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Abierto todos los días del año.
Servicios : Sala de exposiciones, audiovisuales.

Sugerencia :

Si queréis saber más sobre los vaqueiros de alzada, no olvidéis visitar el Museo Vaqueiro de Asturias en Tineo (985.804.835), y si tenéis oportunidad no os perdáis la vaqueirada, fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés.

DESCRIPCIÓN

Somiedo es el primer parque asturiano que recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible. El Parque está formado por cinco valles principales: Saliencia, Valle del Lago, Puero de Somiedo, Las Aortas y Cigüeñas. Juntos forman uno de los entornos naturales más bellos de España.




Los primeros habitantes de Somiedo eran pastores nómadas que buscaban pasto para su ganado. Estos pastores tienen su continuidad en los vaqueiros de alzada, de los que quedan unas cincuenta familias, que aún siguen siendo nómadas.
La construcción más característica de esta zona, relacionada con el pastoreo, son los teitos (cabañas de piedra y techo de cubierta vegetal para uso de los pastores), que se construyen con un arbusto silvestre que abunda en el parque. Hay unas 500 cabanas de teito.

Existe una especie botánica única en esta zona, como la centura de Somiedo. Los bosques de hayas son los mas numerosos, aunque también hay robledales. El rebeco y el oso pardo son algunos de los habitantes de este parque.



Ecomuseo de Somiedo
C/ Flores Estrada s/n. Pola de Somiedo. Tlf. 985.763.984

El objetivo es dar a conocer la cultura rural basada en el aprovechamiento de los recursos naturales.
La exposición sobre los oficios en Pola de Somiedo:madreñeros, ferreiros, carpinteros, hilanderas..., han donado parte de sus herramientas y útiles de trabajo al museo.
En el pueblo de Veigas, tres casas que explican la evolución de la casa somedana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario