sábado, 12 de mayo de 2012

Aula didáctica del castro de Coaña


8.-Aula didáctica del castro de Coaña.
Concejo de Coaña.

El castelón de Coaña es el más importante de cuantos castros se conocen en Asturias.

Ficha técnica :

Edades : Todas.
Situación : Villacondide (Coaña). Tlf. 985.978.401
Horario de verano : De abril a septiembre, de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Lunes cerrado.
Horario de invierno : De octubre a marzo, de 11 a 15 h. Lunes cerrado

Sugerencia :

Podéis visitar la Casa de la Apicultura, en las Escuelas Rurales de los Mazos a dos kilómetros d eBoal, Tlf. 985.620.629, en la que os daréis cuenta de la importancia de la cultura de la miel en esta zona. La visita se complementa con la ruta de la miel.


DESCRIPCIÓN

En el aula didáctica se muestra la evolución d ela cultura castreña desde su origen hasta el contacto con el mundo romano, cuando la explotación del oro adquirió un papel decisivo en la historia de estos poblados.
El castro está construido sobre una pequeña colina y rodeado de una muralla con foso excavado en la roa que servía para defenderse de los invasores. Cuenta con 80 cabañas, recinto sacro, acrópolis y muralla.


También se pueden ver algunas de las piezas del menaje doméstico que se utilizaban en aquel tiempo, como los molinos giratorios de mano y los morteros, fabricados a partir de grandes piedras graníticas, que son exclusivos de los castros ribereños del río Navia.

El emplazamiento fue clave para vigilar y defender el paso de la ría del Navia, por la que pasaba el oro que los romanos enviaban a Roma. Es importante la cantidad de monedas romanas que se encontraron en las excavaciones, la más antigua un denario de palta de la época de Julio César.

Podéis completar vuestro conocimiento de la cultura castreña con la visita al cantro de Pendía, cerca de Coaña.


Áreas recreativas

Son un recurso importante para disfrutar al aire libre del entorno natural. Hay más de 80 en toda Asturias, situadas en puntos estratégicos con buenos accesos rodados; disponen de mobiliario urbano, así como de diferentes servicios. Algunas disponen de zona de juegos infantiles. Muchas de ellas son el inicio o el fin de rutas o sendas por el concejo en el que se ubican.

Es conveniente recordar nuestra responsabilidad con el cuidado y respeto al medio ambiente. Concretamente, en estas áreas recreativas está prohibida la acampada y la presencia de animales sueltos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario