viernes, 11 de mayo de 2012

Reserva de la Biosfera Oscos-Eo


3.- Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

Concejos de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Naturaleza y cultura ancestrales.

Ficha técnica

Edades : Todas

Sugerencia :

Es habitual cruzar la ría del Eo en barca, desde Castropol hasta Ribadeo y viceversa, como símbolo del hermanamiento entre gallegos y asturianos.


DESCRIPCIÓN

La Reserva de la Biosfera Oscos-Eo es la mas reciente incorporación a la red de Reservas de la Biosfera asturianas. El río Eo es el eje que vertebra este territorio, y en torno al cual los vecinos de los municipios comprendidos en el territorio desarrollan su vida. El paisaje está marcado por el intenso verde de sus bosques y el negro pizarra de los tejados de las casas. La zona disfruta de un microclima con veranos cálidos e inviernos suaves.


Su gran extensión, mas de 158.000 hectáreas, permiten una gran diversidad de paisajes, desde la montaña hasta los acantilados cercanos a la desembocadura del Eo en el mar Cantábrico, junto a Castropol.

Puesto que las Reservas de la Biosfera son la expresión de la relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, uno de sus mayores atractivos es adentrarse en su ancestral cultura: cesteiros, artesanos de la forja, madreñeiros, etc...,perviven como muestra de la cultura asturiana occidental.

Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo.

El llano, San Tirso de Abres. Tlf. 608.069.828

Situado en la primera planta de als antiguas escuelas, el Centro ofrece la posibilidad de conocer todo lo relacionado con los aprovechamientos del río Eo, las diferentes artes de sus pescadores, desde las más tradicionales a las más modernas, o las especies que abundan en el río, entre ellas, el salmón, pez casi mítico en todo Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario