jueves, 31 de mayo de 2012

Museo del Bosque


11.- Museo del Bosque

Concejo de Tineo

Desde siempre, los bosques proporcionaron alimento y cobijo al ser humano... ¡ y a los trasgos, xanas...!

Ficha Técnica

Edades : Todas
Situación : Muñalén-Navelgas (Tineo) Tlf. 985.806.310
Duración : 2 horas
Horario de verano : Abierto todos los días de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Horario de invierno : 12 de a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Días laborables y Grupos : concertar visitas
Servicios : Visitas guiadas.

Sugerencia :

Si tenéis ocasión, realizad más de una visita en diferentes épocas: ¡El bosque está vivo y cambia con cada estación!


DESCRIPCIÓN

El Museo del Bosque es una magnífica oportunidad de conocer y apreciar la relación equilibrada del ser humano con el bosque. Durante siglos, los habitantes de los valles occidentales de Asturias vivieron en un régimen de autosuficiencia en el que el bosque era un elemento fundamental, ya que le permitía cubrir sus necesidades básicas: combustible, frutos, madera para la construcción de sus casas, muebles y utensilios.


En este museo vivo, además de la recreación todas las estructuras creadas por el hombre, podremos disfrutar de animales como la ardilla, el lirón, la marta, el erizo, el tejón, el zorro, el corzo, el buho... Y, por supuesto, de los árboles, las plantas, flores y setas.

El bosque de 3 hectáreas, dispone de 1 km de senderos por los que iremos descubriendo ingenios y construcciones tradicionales: carbonera, xoxa (cercado), panera, molino...


Bolo Celta

Esta modalidad de bolos, que tiene su origen en los paises nórdicos, llegó a Asturias a través del pueblo celta y aún se conserva en muchas zonas toda la pureza ancestral de este juego, muy practicado en el occidente asturiano, y con gran arraigo en el concejo de Tineo, llegando a denominarse Bolos Tineo. Actualmente son muchos los aficionados que participan en los campeonatos y torneos regionales y nacionales que se celebran en torno al bolo celta, un deporte que está incluido en la Federación Asturiana y Española de Bolos y que puede ser practicado por grandes y pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario