viernes, 11 de mayo de 2012

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias


2.- Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

Tierra negra de carbón sobre frondosos bosques de impactante belleza y valor ecológico.

Ficha Técnica

Edades : A partir de 4 años
Situación : Centro de interpretación de Muniellos. Oballo (Cangas del Narcea) Tlf. 607.839.670
Horario : Martes, jueves y domingo de 11 a 15 horas. Viernes de 15 a 19 horas. Sábados de 11 a 19 horas.
Servicios : Tienda, cafetería, audiovisuales, aparcamiento y zona recreativa.

Sugerencia: La visita a este parque sirve de complemento a la de Muniellos. Fijaos en los cabazos u horrios; son una construcción de planta cuadrada o semicuadrada sobre pies (pegoyos) de piedra o madera con tejado de teja, paja o pizarra a cuatro aguas, construidos con madera de roble y castaño. Se utilizan para guardar la cosecha y solían ser de mas de una familia.
Vistas interesantes.
Calzado y ropa cómoda.


DESCRIPCIÓN

Situado en el suroccidente asturiano, ha sido declarado Reserva de la Biosfera en 2003. Aquí se encuentran espacios de especial interés como la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.
En Cangas del Narcea, el relieve está marcado por el paso del río Narcea y sus muchos afluentes, donde abundan las truchas y el salmón.
En Degaña se entremezclan valles y sierras verdes típicas en la cordillera Cantábrica. En Ibias, el río del mismo nombre con sus afluentes marcan el paisaje en el que el monte de Valdebois, en Muniellos, es el paraje más destacado.


Los restos arqueológicos encontrados en esta zona demuestran que se encuentra poblada desde el Neolítico. por ello, son de destacar los Dólmenes en Pradías y Chao Leda.
En el parque abundan los robledales y hayedos, destando el hayedo del valle de Hermo. El animal más representativo del Parque es el oso pardo cantábrico, que encuentra aquí uno de los pocos lugares en los que pasar inadvertido al hombre. Son también destacables el lobo, el corzo, el rebeco y el urogallo.


Centro de Interpretación

Antes de adentrarse en el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es muy recomendable visitar el centro de interpretación que se encuentra en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias, justo a la entrada de Cangas del Narcea.
El centro cuenta con dos plantas con recepción, información, zona de charlas y proyecciones y zonas expositivas. En el recorrido por el centro podréis comprender un poco mejor la singularidad del entorno medioambiental del Parque. Sin duda, es la mejor manera de poder apreciarlo mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario