jueves, 10 de mayo de 2012

Reserva de la Biosfera de Muniellos. (Reserva Natural Integral)



1.- Reserva de la Biosfera de Muniellos

Concejos de Cangas del Narcea, Ibias.

Es un bosque de cuento de hadas, que cambia sus colores con cada estación del año

Ficha Técnica

Edades : A partir de tres años
Situación : Tablizas. Casa forestal y entrada al parque
Visitas : a la Reserva de la Biosfera de Muniellos deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente C/Coronel Aranda, s/n. 33005. Oviedo, Tlf. 985.105.545, con un máximo de 20 visitantes al día. La solicitud tiene que ir acompañada de los nombres, fotocopias de DNI de las personas que vayan a realizar la visita.
Teléfono de atención ciudadana 012, llamadas desde fuera de Asturias 985.279.100. Reservas por internet www.princast.es.
Horario : Desde las 9 hasta una hora antes del anochecer.

Sugerencias :

Llevar calzado y ropa cómoda.
Vistas interesantes.

Cangas del Narcea bien merece una parada, es una de las villas mas grandes de esta parte de Asturias y cuenta además en verano con un servicio gratuito de guías para circuitos histórico culturales. Oficina de información turística. Tlf. 985.811.498


DESCRIPCIÓN

Muniellos es una de las pocas zonas de la Penísula Ibérica "casi vírgenes", de ahí su importancia en el estudio y conservación de la vegetación, en la que destacan el roble albar, el abedul, arbustos como el brezo, arándanos y helechos. El tupido bosque está formado por fresnos, avellanos, arces y en la orilla de los ríos los alisos y diferentes sauces.
El bosque oculta un importante cantidad de animales que viven en Muniellos, llegando a contabilizarse unas 160 especies de vertebrados. Los mas significativos son el oso pardo, el urogallo y el pico mediano. El lobo sigue teniendo una presencia importante. Un habitante destacado del bosque es el murciélago: hay censadas quince especies, todas ellas consideradas de especial interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


Muniellos está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, con más de cien especies de aves. Si camináis en silencio podréis ver al pico menor y mediano, dos interesantes ejemplos de pájaro carpintero. En el río podréis ver al mirlo acuático y la lavandera cascadeña, entre otros. En el cielo podréis ver el vuelo del ratonero común, el azor, el aguilucho pálido, etc. Al anochecer comienza la actividad de los animales nocturnos como el mochuelo.


El urogallo

Es la mayor ave gallinácea de España. Su nombre procede el sonido que emite, muy parecido al del toro salvaje o "uro". Su origen es anterior a las glaciaciones en la tierra, cuando se extinguieron los dinosaurios. Actualmente, es una de las especies es mayor peligro de extinción.
El macho puede llegar a medir 1 metro, y sus plumas son negruzcas. Tiene las "cejas" rojizas, el pico color marfil y un penacho que parece una barba. Es imposible confundirlo con otra ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario