sábado, 12 de mayo de 2012

Museo Etnográfico de Grandas de Salime


5.- Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Concejo de Grandas de Salime

Conoceréis los muebles, herramientas, útiles y ropas que usaban nuestros bisabuelos, tatarabuelos...

Ficha técnica

Edades : Todas las edades (los menores de 12 años han de estar acompañados por un adulto).
Situación : Grandas de Salime. Tlf. 985.627.243
Horario de verano : (julio y agosto). Lunes cerrado. Martes a domingo, de 11:30 a 14 h. y de 16 a 19:30 h.
Cerrado primer domingo de agosto.
Horario de invierno : Lunes cerrado. Martes a sábado, de 11:30 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. Domingos y festivos de 11:30 a 14:30.
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Martes gratuito.

Sugerencia :

Para conocer todo lo relacionado con el alimento más básico de toda la humanidad, el pan, no dejes de visitar el Ecomuseo del Pan, donde se muestra desde el cultivo del cereal hasta el proceso de elaboración. Santa Eufemia. Villanueva de Oscos. Tlf. 985.626.219


DESCRIPCIÓN

El museo se divide en tres espacios:

1.- La Casa Rectoral, el corral.
2.- El Molino y la Casa del Molinero.
3.- Casoa o Casona con su capilla y cabazo.




La visita os va a recordar la forma de vida de las familias que, hasta hace no tanto en esa zona, vivían casi exclusivamente de lo que ellos podían producir (autoabastecimiento). La casa era, por tanto, un conjunto de edificios y tierras de esta sociedad rural. En ella todos, grandes y pequeños, trabajaban la tierra, criaban ganado, amasaban y cocían pan, mataban los cerdos y embutían su carne, hilaban y tejían lana y lino, fabricaban vino y orujo, y queso...
Un lugar importante en las casas rurales era la cocina, o llar, que servía lo mismo para cocinar, calentarse, secar el embutido como para contar historias alrededor del fuego en las largas noches de invierno, donde las historias y cuentos se confundían con las noticias y acontecimientos de la vida diaria.
En el museo se representan además la taberna, el comercio de ultramarinos o la barbería, negocios familiares que en muchos pueblos se unían en un solo establecimiento.
Puede que os encontréis a algún artesano de la zona durante vuestra visita, trabajando como hacían sus tatarabuelos.


Otros museos etnográficos

En esta zona tenéis la posibilidad de conocer otros equipamientos de similares características, como la Colección Etnográfica de Rozadas de Boal que cuenta con unas 2000 piezas sobre el castro y útiles de la vida diaria. (985.924.892/689.573.196). El Museo Etnográfico "Juan Perez Villamil", en Navia, dedicado a la familia marinera y campesina, sin olvidar la historia de la emigración (985.648.805)




No hay comentarios:

Publicar un comentario